Grupo México creará fideicomiso de 2 mil mdp para resarcir daños por derrame de tóxicos en Sonora

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 11 de Septiembre de 2014 a las 23:32:28

México, DF., a 11 de septiembre de 2014.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció que el gobierno federal le ordenó a Grupo México la creación de un fideicomiso multimillonario destinado a la reparación de los daños ocasionados por el derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, ocurrido en agosto pasado.

Guerra Abud señaló que el monto de dicho fideicomiso asciende a los 2 mil millones de pesos (mdp), que es una cantidad inicial para remediar las afectaciones ocasionadas al medio ambiente y a los habitantes de la región, en lo que un comité especializado determina el costo total de los daños ocasionados.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que Grupo México está obligado a cumplir con el establecimiento de este fideicomiso y señaló que de esta manera se está evitando un largo proceso legal ante un juez.

En este sentido, Grupo México, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la mañana de este jueves, notificó a sus inversionistas la creación del fideicomiso por 2 mil millones de pesos a través de su subsidiaria Buenavista del Cobre y anunció que ésta “revisa sus procesos operativos para reforzar los que se consideren necesarios para el ejercicio de las mejores prácticas de la industria”.

Por otra parte, Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó este día que interpuso una denuncia penal contra la minera Grupo México por la crisis ambiental que causó en Sonora, tras el derrame de tóxicos en ríos.

“Hemos entregado ya a la PGR los dictámenes de todas las instituciones y dependencias involucradas”, manifestó Guillermo Haro.

Según el funcionario, la investigación realizada por la dependencia a su cargo, determinó que el derrame ocurrió por la falla de una contratista de la minera que no la supervisó. Mencionó que el próximo lunes, de acuerdo con sus investigaciones, se podrían anunciar nuevas medidas de seguridad que pudieran implicar la clausura provisional o definitiva de otras instalaciones de la mina Buenavista del Cobre.